HACERSE HOMBRE
1. EL CAMINO HACERSE HOMBRE
Las representaciones sociales de la identidad de género y de la identidad sexual empiezan a hacer internalizadas con las vivencias mas tempranas de la niñez, en un proceso continuo a lo largo de toda la vida de los sujetos, por lo que los contenidos que se interioricen de los agentes de socializaciòn estarán en constante conformación y recreación a lo largo de todo un ciclo vital.
Las representaciones sociales de la identidad de género y de la identidad sexual empiezan a hacer internalizadas con las vivencias mas tempranas de la niñez, en un proceso continuo a lo largo de toda la vida de los sujetos, por lo que los contenidos que se interioricen de los agentes de socializaciòn estarán en constante conformación y recreación a lo largo de todo un ciclo vital.
Estudios etnograficos en diversas culturas muestran una serie de rituales que adolescentes y jóvenes varones tienen que atravesar para convertirse en adultos. Desde pruebas donde la tolerancia al dolor esta presente, ceremonias colectivas de circuncisión hasta la llamada pedagogía homosexual, en la que se pasa de la niñez ala adultez atravez de practicas sexuales con otros varones adultos de la comunidad que actúan como ''pedagogos'' de estos jóvenes en su camino a hacerse hombres.
Los mandatos sociales sobre las formas de ser varón y su versión hegemonica de masculinidad están en constante afirmación y tensión pues la masculinidad están en ser probada a los demás y al propio sujeto.
Si bien no existe una forma única de masculinidad pues depende de otras variables ya decrita, lo importante es que esta masculinidad hegemónica siempre actúa de referente, como el espejo ante el cual jóvenes y hombres adultos se miran para medir su masculinidad.
2. LA CASA Y LA CALLE EN LOS PROCESOS DE HACERSE HOMBRE
El universo domestico o de la casa nos remite a un mundo de jerarquías naturalmente instauradas en base a reglas de parentesco, sexo y edad.
Los mandatos sociales sobre las formas de ser varón y su versión hegemonica de masculinidad están en constante afirmación y tensión pues la masculinidad están en ser probada a los demás y al propio sujeto.
Si bien no existe una forma única de masculinidad pues depende de otras variables ya decrita, lo importante es que esta masculinidad hegemónica siempre actúa de referente, como el espejo ante el cual jóvenes y hombres adultos se miran para medir su masculinidad.
2. LA CASA Y LA CALLE EN LOS PROCESOS DE HACERSE HOMBRE
El universo domestico o de la casa nos remite a un mundo de jerarquías naturalmente instauradas en base a reglas de parentesco, sexo y edad.
En este espacio de socialización familiar el niño empieza su proceso de “hacerse hombre”.
En este escenario aprenderá que tendra que resolver la primera contradicción de swer hombre: que ser hombre es algo ''natural'', pero que al mismo tiempo tiene que obtenerse en torno a pruebas e ideales de actuación. Estas pruebas se convierten en imperativos de masculinidad y sexualidad hegemónicas en desempeños considerados masculinos y heterosexuales.
De hecho, en todos los hogares se transmiten una serie de mensajes y pautas de como se espera sea hombre.
La mayoría de varones latinoamericanos, jóvenes y adultos, heterosexuales, bisexuales y homosexuales que he entrevistado en estos años señalan que la sexualidad era un tema ausente en sus familias, el famoso ''de eso no se habla'' es la constante que atraviesa incluso la variable socio económica en esta dinámica que algunos autores llaman la cultura del silencio.
3. EL GRUPO DE PARES Y LOS RITUALES DE LA MASCULINIDAD
Estas relaciones están basadas en amistad y empatía mas igualitarias, con interacciones entre los sujetos en los que se pueden sopesar y cuestionar las reglas de conducta ''naturalizadas'' en el espacio familiar.La importancia del grupo de pares en las sociedades occidentales modernas en la formación y comportamiento de los niños y adolescentes varones al separarlos del ámbito familiar, radica en introducirlos de lleno en los ámbitos masculinos por excelencia: la calle y el espacio público. Es, además, en el grupo de pares donde se consolidan los límites y fronteras de la identidad masculina, a través de la actualización de gestos rituales de masculinidad y sexualidad.
La fortaleza emocional se instaura en el grupo a través de imperativos de valentía, de la eliminación de manifestaciones de “debilidad” y de las muestras de seguridad ante peleas o situaciones de riesgo. El mandato es que el varón no puede dudar o vacilar frente a los retos pues siempre debe mostrar seguridad, decisión y valentía. Si en la casa el imperativo era ser honesto, trabajador y honrado, con los amigos el imperativo es ser solidario, amigo fiel, leal e incondicional. Y, en ambos espacios los varones tienen que reconciliar sus identidades integrando discursos morales de actuación masculina.
4. DISCURSOS EMERGENTES SOBRE MASCULINIDAD
Los medios de comunicación producen y reproducen modelos de masculinidad que, en algunos casos, puede reforzar los discursos hegemónicos y, en otros, cuestionar estos ideales de actuación ofreciendo modelos y mensajes alternativos de masculinidad. De hecho, algunos aspectos de la estética masculina reconfigura ante una creciente presión social y de consumo de me- dios por “verse bien”.
COMENTARIO:En mi opinión la masculinidad conforma el conjunto de atributos, valores, papeles y comportamientos que son definidos del varón en un contexto histórico social determinado. En cuanto asu forma de actuar, comportamiento no están plasmados en ningún documento oficial, pero si llevados acabo a nivel de lo imaginario social y desde hay enseñados ala individualidad, mostrándolos en el transcurrir de su vida. Por ende, la masculinidad, es la manera de concebir y vivir el ser varón, lo cual es ideológica desde donde se moldea, se legitiman todos los pensamientos, sentimientos y conductas relativas al ser hombre.
En este escenario aprenderá que tendra que resolver la primera contradicción de swer hombre: que ser hombre es algo ''natural'', pero que al mismo tiempo tiene que obtenerse en torno a pruebas e ideales de actuación. Estas pruebas se convierten en imperativos de masculinidad y sexualidad hegemónicas en desempeños considerados masculinos y heterosexuales.
De hecho, en todos los hogares se transmiten una serie de mensajes y pautas de como se espera sea hombre.
La mayoría de varones latinoamericanos, jóvenes y adultos, heterosexuales, bisexuales y homosexuales que he entrevistado en estos años señalan que la sexualidad era un tema ausente en sus familias, el famoso ''de eso no se habla'' es la constante que atraviesa incluso la variable socio económica en esta dinámica que algunos autores llaman la cultura del silencio.
Estas relaciones están basadas en amistad y empatía mas igualitarias, con interacciones entre los sujetos en los que se pueden sopesar y cuestionar las reglas de conducta ''naturalizadas'' en el espacio familiar.La importancia del grupo de pares en las sociedades occidentales modernas en la formación y comportamiento de los niños y adolescentes varones al separarlos del ámbito familiar, radica en introducirlos de lleno en los ámbitos masculinos por excelencia: la calle y el espacio público. Es, además, en el grupo de pares donde se consolidan los límites y fronteras de la identidad masculina, a través de la actualización de gestos rituales de masculinidad y sexualidad.
La fortaleza emocional se instaura en el grupo a través de imperativos de valentía, de la eliminación de manifestaciones de “debilidad” y de las muestras de seguridad ante peleas o situaciones de riesgo. El mandato es que el varón no puede dudar o vacilar frente a los retos pues siempre debe mostrar seguridad, decisión y valentía. Si en la casa el imperativo era ser honesto, trabajador y honrado, con los amigos el imperativo es ser solidario, amigo fiel, leal e incondicional. Y, en ambos espacios los varones tienen que reconciliar sus identidades integrando discursos morales de actuación masculina.
4. DISCURSOS EMERGENTES SOBRE MASCULINIDAD
Los medios de comunicación producen y reproducen modelos de masculinidad que, en algunos casos, puede reforzar los discursos hegemónicos y, en otros, cuestionar estos ideales de actuación ofreciendo modelos y mensajes alternativos de masculinidad. De hecho, algunos aspectos de la estética masculina reconfigura ante una creciente presión social y de consumo de me- dios por “verse bien”.
COMENTARIO:En mi opinión la masculinidad conforma el conjunto de atributos, valores, papeles y comportamientos que son definidos del varón en un contexto histórico social determinado. En cuanto asu forma de actuar, comportamiento no están plasmados en ningún documento oficial, pero si llevados acabo a nivel de lo imaginario social y desde hay enseñados ala individualidad, mostrándolos en el transcurrir de su vida. Por ende, la masculinidad, es la manera de concebir y vivir el ser varón, lo cual es ideológica desde donde se moldea, se legitiman todos los pensamientos, sentimientos y conductas relativas al ser hombre.
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